el poder del no

El poder que tiene el NO en tus decisiones

Esta semana escribí en el muro de mi Facebook sobre qué puertas abría o cerraba la palabra NO, si era bueno o malo el impacto en nuestras vidas de ese monosílabo.

Las respuestas fueron interesantes y variadas y justamente eso es lo que quiero compartir contigo ahora.

Las múltiples miradas y consecuencias que puede generar el DECLARAR o NO DECLARAR la palabra NO.

En Coaching Ontológico trabajamos con el poder que generan en la vida de las personas las DECLARACIONES. Dentro de las declaraciones están el NO, SI, ACEPTO, NO PUEDO, NECESITO, TE AMO, BASTA, QUIERO, etc.

“Cuando hacemos declaraciones, no hablamos acerca del mundo, generamos un nuevo mundo para nosotros. La palabra genera una realidad diferente. Después de haber dicho lo que se dijo, el mundo ya no es el mismo de antes. Este fue transformado por el poder de la palabra”… extraido de Ontología del lenguaje de Rafael Echeverría.

Las declaraciones con el NO son la expresión más clara del poder de la palabra. Aquello que tú dices, lo transformas en realidad.

Entonces si te conecto con la declaración del NO que tiene mucho poder, tanto cuando se dice, como cuando se calla, quiero que tomes conciencia de la realidad que puedes transformar en tu vida declarando o callando el NO.

Declarando el NO

Cuando tu le dices que NO a alguien o a alguna situación estás cerrando una puerta o bien puedes estar protegiendo tu espacio de aquello exterior que quiera invadir.

Al decirle que NO, le estás cerrando la posibilidad que esa persona o situación te afecte.

Entonces aqui puedes ver que cuando le dices que NO a una situación que te es inapropiada, estás ABRIENDO la posibilidad de proteger tus espacios y tienes derecho a ello.

En otras situaciones en la que te dices que NO puedes, NO te aceptarán, NO sirves, allí también te estás cerrando pero esta declaración te cierra posibilidades u oportunidades.

El NO es una de las declaraciones más importantes que el individuo puede hacer. Asientas tu autonomía y tu legitimidad como persona. Al decir o callar el NO, comprometes tu dignidad.

Cada vez que consideres que debes decir NO y no lo dices, verás tu dignidad comprometida.

Declarando el SI para abrir puertas

Luego de leer los párrafos anteriores, te invito a que reflexiones en qué espacios de tu vivir te estás diciendo que NO y que necesitas comenzar a declarar que SI.

1) SI me merezco ser amada/o y respetada/o

2) SI puedo lograr los objetivos que me proponga

3) SI puedo terminar los estudios que tengo pendientes

4) Revisa tu vida y comienza a declarar SI en aquellos espacios que necesites expandir tu mundo de posibilidades.

Respetate tu necesidad de declarar

Muchas veces por educación impuesta nos callamos muchos NO que debemos declarar al mundo exterior para luego comenzar a decirte que SI a nuevos espacios.

Todo lo que callas no se evapora, sigue molestando en tu interior.

Este post lo escribí con la intención positiva que reflexiones en qué espacios de tu vivir personal, profesional o empresarial necesitas hacer ajustes entre declarar que NO y declarar que SI.

Las declaraciones que callas no se evaporan, comienzan a generar SÍNTOMAS en tu cuerpo y terminan enfermándote y generando una vida desdichada.

Para conocer un poco más de qué son los SÍNTOMAS en tu vida, te invito a suscribirte aquí para recibir mi nuevo curso gratis SerEnity, como pasar del síntoma de malestar al bienestar.

Espero tus comentarios respecto a este post. Tus aportes me sirven para mejorar mis entregas profesionales.

Un abrazo

Patricia Uhrich – A tu disposición, para ayudarte en tu crecimiento y superación personal

Publicado por

Patricia Uhrich

Presidenta del Instituto Serenity, Master Practitioner en PNL, Coach Ontológica, Operador en Psicología Social, escritora, conferencista, motivadora, facilitadora de procesos de cambio. Creadora del Sistema SerEnity para resolver desafíos y emociones tóxicas. Escritora de varios libros, entre ellos Concreta tus Sueños.

15 comentarios en “El poder que tiene el NO en tus decisiones”

  1. Hola Buenas Noches Patricia.
    Me parece muy interesante el tema del no.
    Seria bueno profundizarlo a tu manera.En mi caso personal estos ultimos años tuve que aceptar muchas cosas que no queria para sobrevivir con mis 4 hijos.Desde perder el trabajo en Capital para poder vivir en una casa prestada en el pueblo que vivo y poder cuidarlos al quedarme viudo.Hasta aguantar burlas de todo tipo sobre mi personalidad.Gracias a la Virgen de San Nicolas he sobrevivido a las circunstancias que vivi y vivo .No estoy aqui para victimizarme sino encontrar soluciones a mi vida.A veces cuando veo tus escritos te admiro el poder de vivir que tenes porque siempre haces algo por mejorar.Decirte que me gusto tu libro seria como decir que hable con extraterrestres,pero hay realidades que creo las percibo diferente de la gente,no alcanzo a darme cuenta,pero veo a otros que son inocentes respecto de las situaciones que pueden presentarse en la vida humana a nivel emotivo.Quizas sea lo que no tengo pareja para compartir la vida o ya no encuentro alguien para el tramo final de mi vida, a pesar de exisitir quien quiere ser mi pareja ,no logro motivarme y ya se lo he dicho pero insiste en que me quiere y no me entiende o no se que.No te canso mas,la corto diciendote que tus escritos son de mucha utilidad y me ayudan a vivir,por lo menos se que hay alguien en el mundo que entiende lo que vivencio,lo trata y ayuda.Muchas Gracias.Recibe de mi parte un saludo cordial.Juan

    1. Juan un gusto leerte. Ya profundizaré más sobre el poder del NO. Si dices que aceptaste situaciones para sobrevivir, quédate con eso: ACEPTAR porque fue lo mejor que pudiste hacer en ese momento. Suéltalo al pasado y permítete vivir un mejor presente. Hoy eres un nuevo Juan que puede comenzar a proyectar y visualizar que comienza a rodearse de seres espirituales con quien quieres compartir tu vida. Todo se puede lograr y se muy bien por qué te lo digo. Cada escrito que les hago habla de mi vida mis y si Patricia puede, Juan, Rosa, María también pueden. Así que sigue adelante y para que te sientas más en visión positiva te cuento que en pocas semanas estaré disponible para uds. en vivo y directo en el nuevo instituto virtual que estoy creando donde tendrán conferencias de superación personal clave de acceso privado y foros conmigo para sacarse todas las dudas y comenzar a crear una vida en armonía y amor. Un fuerte abrazo. Patricia

  2. Hola Patty me gusto mucho tu articulo sobre el poder del monosilabo NO, te digo que es una de las palabras que me es mas dificil decir, por la carga emocional que arrastra esa paqueña frase, por no disgustar a los demas, a veces comprometemos nuestra propia dignidad, en eso tienes mucha razon. Tambien quiero comentarte que hace un mes aproximadamente empece a hacer un ejercicio para poner mi mente en el nivel alpha, que consisite en contar del 100 al 1 todas las mañanas al despertar, el detalle es que desde que empece a hacerlo se me han revelado en mi vida una serie de situaciones molestas tales como traiciones y deshonestidades de personas cercanas a mi, tales como familiares y compañeros de trabajo. Quisiera si es posible un comentario de tu parte con respecto a esta situacion que me esta ocurriendo. Gracias y que DIOS te bendiga.

    1. Hola Alexis. Gracias por escribirme. Sobre la técnica que me nombras, no puedo hablar mucho porque no tengo muchos más detalles para opinar. Si puedo decirte que si estás descubriendo deshonestidades, te permitas tomar distancia de ello y comenzar a buscar pruebas que certifican esa “observación” que estás teniendo. Puede ser que esta técnica te haya abierto más la intuición y ahora estás viendo claramente algo que antes “dormido” eras inocente y no veías. Pero para no quedarte hablándote en negativo adentro… busca pruebas de eso que estás observando y si compruebas que eso es así… bueno recuerda, lo SANO QUE ES COMENZAR A DECIR QUE NO a situaciones que mañana pueden enfermarte. Recuerda… eres un ser libre de decir SI y NO. haz uso de ese poder que Dios te ha dado. Saludos. Patricia

  3. Hola Patricia. El NO en nuestra vida es considerado desde nuestro patrones culturales, como algo negativo e imposible, quisas o no, pero he aprendido desde tus aportes y libros que ese NO lo debemos saber digerir y darle una salida saludable y positiva para nuestra vida. A esta altura de mi vida gracias a ti he aprendido a interpretar a NO ponerle foco negativo a los objetivos que quiero alcanzar y eso me va a dar la posibilidad de lograr lo que quiero para mi vida, ya sea en lo material o emocional. El otro NO, el NO que no lo quiero mas en vida, de cortar lo que me provoca daño y no me hace progresar como humano, es convencer a mi mente de que primero estoy yo y me amo, eso me coloca de frente a lo que quiero para mi y mi vida.
    Gracias Patricia por lo que expones porque nos das una mirada clara y de oportunidades para poder resolver situaciones de nuestra vida, que hay algo mas y que se puede cambiar para un cambio saludable.
    Javier.

    1. Javier, muy buen aporte. Me da mucha alegría que mis aportes te estén ayudando a cambiar tu mundo. Como bien tu dices, muchos NO provienen de nuestros patrones culturales… aunque esos patrones no son eternos. Permanecen con poder en nosotros, hasta que decidimos decir que NO porque ya no son sanos para nuestra siquis o la calidad de vida que necesitamos.
      Muy interesante también que estés pudiendo sacar de tu vida los NO negativos a la posibilidad de lograr lo que quieres en tu vida.
      Claro que si te amas, te pones en primer lugar con respeto y luego atraes hacia ti esa misma energía.
      Un fuerte abrazo. Patricia

  4. muy interesante Patricia, pero a mi me cuesta decir no a situaciones que me hacen mal o me perjudican realmente en todos los aspectos incluyendo lo laboral , me pasa esto en las relaciones de parejas que se que me hacen daño y sigo, continuo, no me entiendo

    1. Hola Gabriela, entiendo lo que me dices, es un problema de muchas personas. Hasta que no tomamos conciencia del problema, somos inocentes y esto te venía pasando a vos hasta ahora. Hoy estás tomando conciencia de tu problemática y aquí comienza tu APRENDIZAJE y tu proceso de TRANSFORMACIÓN. Sé que se puede salir, esto que hablo en este artículo y en el del BASTA, que te recomiendo que leas, lo viví en carne propia. Cuando se me cayo la venda de los ojos y pude declarar NO Y BASTA por amor a mí misma, fue una gran liberación. Como todo proceso de cambio, es necesario que lo hagas acompañada de un profesional. Si quieres comenzar tu proceso, puedes contactarme para comenzar sesiones privadas. Todo comienza con decir QUIERO CAMBIAR, ESTODY DISPUESTO A DARLE UN GIRO A ESTA DECISIÓN. Porque mientras no tomas la decisión, tu vida la vives cada vez peor. Estoy aquí si quieres contar con mi ayuda. Un abrazo. Patricia

  5. Hola Patricia
    Leo con  sumo interés tus artículos, aun no leo el de BASTA y la verdad es que con leerlos me abres un abanico infinito de posibilidades que aunque estaba ante mis ojos no lo veia
    Por increible que parezca me doy cuenta que me es complicado decir NO una sola palabra, es mas solo una monosilaba que encierra tremenda fuerza  y eso me hace reflexionar si tengo por alli algun miedo guardado que me impide decirla….  gracias por estar y por los excelentes articulos que pones a nuestra disposicion
    Un abrazo a la distancia
    Isye

    1. Qué placer leerte Isyemille. Eso hace PNL y Coaching en la vida de las personas, les “abre un abanico infinito de posibilidades” y cuando ocurre eso, tu CONTEXTO se abre y ves opciones y caminos que antes no veías. Ahora has tomado conciencia del poder del NO. Si necesitas ayuda para trabajar alguna zona puntual de tu vida para saltar al SI PUEDO… me contactas. Podemos trabajar de manera virtual alguna situación particular que necesites. Un abrazo a la distancia, que llega igual con mucho amor. Patricia

  6. Puedo darme cuenta que, al igual que a otras personas, decir NO me cuesta mucho, aunque puedo rescatar que es necesario,sobre todo cuando enferma.
    Considero que necesito decir NO, manejar mejor mi autoestima, dar lugar a mi salud mental y física, pero ha resultado y resulta difícil. Debo dar lugar a los SI en mi vida, y requiero ayuda, como la que estás brindando a cada momento.
    Muchas gracias por todo lo que nos brindas.

    1. Hola Norma. Estos articulos que escribo lo hago con la intención de ayudarles a abrir conciencia y darse cuenta si hay esta dificultad en sus vidas. Si quieres aprender a cambiar todo eso que cuentas en tu comentario, te invito a que me consultes podemos hacer sesiones privadas via internet para que logres dar el paso y tengas los recursos para crear la vida que quieres. Eso es coaching transformacional. Sigo aquí. Un abrazo. Patricia

  7. Buenas Tardes,
    La verdad es que me gusta leer toda clase de positivismo y de superacion personal, me ayuda en muchas cosas de mi vida; de hecho estoy haciendo un taller sobre superacion personal me parece super bien todo lo que tenga que ver con estos temas..
    Gracias por ayudarnos a superarnos cada dia…
     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *