como liberar tus culpas

Cómo liberar tus culpas que te atan al fracaso o malestar

La culpa, como tantas otras emociones, es una SEÑAL de alerta que algo está pasando en tu vivir.

La culpa es la emoción y el estado de ánimo que sientes cuando haces algo que te parece que no fue correcto o que quizás cometiste un error en tu accionar o dañaste a alguien con ese accionar.

Es decir que la culpa es la SEÑAL que te avisa que no estás respetando una regla de tu código de ética y moral que está en tu escala de valores.

Esta escala de valores la fuiste armando en tu formación, en tu niñez y desde esa escala de valores riges tu vida.

Hoy quizás tienes 40 años y esas reglas o esa escala de valores en algún aspecto no son válidas o saludables para la realidad de tu vida en el siglo XXI. Pero no podrás salir de esta sensación de culpa hasta tanto no modifiques o flexibilices esa escala de valores.

La culpa también es la emoción que ha sido implantada en tu interior en tu niñez, desde tus padres o los adultos que intervinieron en tu educación.

Quizás papá o mamá utilizaron mensajes culposos para marcar la diferencia entre lo correcto o incorrecto con la intención positiva de educarte para convivir respetuosamente en sociedad.

Resulta que hoy eres adulto y esas mismas voces culposas te siguen hablando. Ahora son tus propias voces las que resuenan y te lastiman frente a aquel error o regla no cumplida.

Las personas llenas de culpas van por la vida con una pesada carga que llega un momento que no saben cómo llevar y lo más habitual es descargar parte de ese pesar en el mundo exterior.

Son esos momentos en la vida en que decimos “es que la culpa de lo que me pasa la tiene mi pareja, mi hijo, la economía, mi jefe, la situación económica, etc.

Es decir que la culpa pesa tanto cuando no la sabemos resolver que buscamos descargar afuera esa sombra que nos pesa.

Pero sabes una cosa… por más que la descargues afuera, el problema sigue estando.

La culpa es la señal que algo no está bien en tu vida, que algo necesitas cambiar. Solo que para cambiar necesitas acordar algo contigo mismo antes de dar el paso.

Es aquí tener muy presente, que esos cambios profundos que quieres hacer en tu vida, muchas veces necesitas de ayuda profesional para lograrlos y sostenerlos.

Cuando tenemos el impulso de hacer algo porque tenemos ganas, sin previamente estar preparados para ese cambio… es allí donde aparece esa pesada “culpa acusadora” que te martiriza por dentro y te manda síntomas al cuerpo (angustia, ahogos, tristeza, etc).

No conocer el PARA QUÉ aparece la culpa es el gran causante de muchos malestares y fracasos en tu vida.

Quieres llegar a un objetivo, pero hay una parte en tu interior que no te lo permite y esa lucha entre quiero pero… te mantiene atado a lo que no funciona y cada vez te sientes peor.

Si te sientes identificado con este artículo y con el pesar de la culpa es hora de decir NO Y BASTA a este pesar.

Te imaginas todo el malestar que puedes evitar, todos los proyectos que puedes lograr una vez que entiendas a esta emoción y la transformes saludablemente?

Socialmente no nos han enseñado que las emociones son SEÑALES de alerta de problemas o situaciones que necesitamos escuchar y atender. Entonces vamos por la vida escapando a esas señales y cada vez nos sentimos peor.

Si te identificas con la emoción de la culpa, seguramente también encontrarás en tus relaciones a personas que utilizan a esta emoción para manipularte y hacerte responsable de situaciones de las cuales no eres responsable.

Aprender a escuchar y resolver las culpas lleva un proceso de aprendizaje, un paso a paso necesario a seguir y estoy dispuesto a enseñarte todos estos secretos para que puedas ir por la vida libre de culpas y disfrutando de la vida y los logros que quieres alcanzar.

Si necesitas liberarte de tus culpas que tanto te pesan, puedes elegir participar de mi CURSO RESOLVIENDO MIS EMOCIONES o también tomar sesiones privadas de Coaching conmigo.

Lo importante es que puedas darte cuenta que ese malestar que hoy tienes, mañana será el responsable de crear tu bienestar.

Estoy para ayudarte, tú eliges de qué forma quieres mi aporte profesional.

PATRICIA, QUIERO PARTICIPAR DE TU CURSO RESOLVIENDO MIS EMOCIONES

PATRICIA QUIERO COMENZAR SESIONES PRIVADAS CONTIGO.

Si quieres escuchar de qué se trata mi curso sobre aprender a resolver tus culpas, te dejo el video explicativo a continuación

Un abrazo

Patricia Uhrich

A tu disposición, para ayudarte en tu crecimiento y superación personal

Publicado por

Patricia Uhrich

Presidenta del Instituto Serenity, Master Practitioner en PNL, Coach Ontológica, Operador en Psicología Social, escritora, conferencista, motivadora, facilitadora de procesos de cambio. Creadora del Sistema SerEnity para resolver desafíos y emociones tóxicas. Escritora de varios libros, entre ellos Concreta tus Sueños.

8 comentarios en “Cómo liberar tus culpas que te atan al fracaso o malestar”

  1. me encanto el articulo,me identifico en lgunos parrafos,como te hice en un comentario,no soy culposa solo en algunas situaciones y la vida me enseño a no permitir q los demas me hagan cargo de sus cosas…me llevo tiempo ,dolor y lagrimas,perose aprende y se sigue aprendiendo dia a dia…gracias patricia por permitirme compartir tus escritos,te saludo afectuosamente

    1. Graciela, es importante lo que estás diciendo que lleva tiempo, todo es un proceso, a veces dolor y lágrimas cuando esas relaciones culposas son con los seres más cercanos porque lo que cuesta es tomar la distancia que necesitamos tomar por SALUD MENTAL como bien dice Paulo Coelho. Lo importante es que se puede lograr día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *