como decir basta

Cómo decir BASTA para generar cambios positivos

En el post anterior sobre el poder del NO, pude mostrarte qué cambios puedes generar al DECLARAR con tu lenguaje y generar cambios. Y cómo el callar esa palabra, te impidió acceder a esos cambios.

Hoy quiero hablarte de la declaración del BASTA, que aparece luego de haber podido declarar un NO. Recuerda que cada vez que hacemos declaraciones, generamos un nuevo mundo para nosotros.

Las DECLARACIONES son la expresión más clara del poder de la palabra, porque aquello que dices se transforma en realidad: que la realidad se transforma siguiendo la voluntad de quien habla.

El BASTA es una DECLARACIÓN DE QUIEBRE, porque marcan una interrupción en el fluir de la vida. Cuando algo no va bien en tu vida, en tus relaciones y te atreves a declarar BASTA…algo se interrumpe, se quiebra.

Por ejemplo cuando tú dices “Esto no funciona”… “Esto no me gusta, no me satisface”… “Quiero que esto funcione diferente” y tras esto declaras BASTA!…

Abres entonces en tu mundo, la posibilidad de generar un CAMBIO que te lleve a donde tu quieres llegar.

Al declarar, te comprometes a que tus declaraciones sean válidas (que tengas la autoridad para hacerlas) y que actuarás en forma consistente a lo que declaras.

Si seguimos con el ejemplo anterior. Cuando algo en tu empresa o proyecto no funciona, tú tienes la autoridad para declarar “Esto no funciona… BASTA a estos resultados o forma de accionar… quiero cambios”.

Luego de declarar tienes que actuar en forma CONSISTENTE a lo que declaraste.

Qué pasa cuando no puedes decir BASTA

Cuando no puedes declarar, porque no te sientes seguro de hacerlo, por miedo a la reacción o consecuencias que genere ese BASTA… estás cediendo tu poder de acción y de trasnformación de tu vida.

¿Por qué no puedes declarar basta? Por miedos a lo que pueda pasar luego, por no ser consciente que tienes derecho a hacerlo, por no sentirte con recursos para enfrentar las consecuencias.

Cuando CALLAS un BASTA, estás cediendo tu poder interior, estás cediendo parte de tu espacio, parte de tus derechos como digno ser humano con derecho a expresarse y manifestar la posibilidad de poner límites cuando algo de tu mundo exterior está generando malestar en tu vida.

Cuando CALLAS un BASTA, caes en otra DECLARACIÓN que poco genera: LA QUEJA.

Las quejas son la expresión de enojo y resentimiento, seguidos por la exigencia del cumplimiento de algo que “se supone” debe o debió haber ocurrido.

Las quejas son una declaración inútil, que solo sube más tensión, ansiedad y problemas al problema en cuestión.

La queja aparece en aquella persona que se cree que nada puede hacer frente al problema, que el problema en cuestión se lo genera el mundo y sólo se ve como víctima de esa circunstancia que lo rodea.

Cuando tú como observador particular que eres de la realidad que te rodea, tomas conciencia que tienes el poder interior para DECLARAR NO Y BASTA… tu mundo comenzará a cambiar.

Preguntas reflexivas

Luego de tomar conciencia de qué puedes cambiar al declarar NO Y BASTA…podra´s tomar la decisión de CAMBIAR todo lo que no te satisface en tu empresa, en tu profesión, en tu vida familiar, de pareja y entodos los espacios de tu vivir.

Cuándo aparecerá el basta? Cuando declares por ejemplo… “Esto no puede seguir así. No quiero esto más en mi vida. Basta”… y tras esto puedes decir Quiero cambiar y crear esta nueva realidad…

Pregúntate… ¿Esta es la vida que me tocó? ¿Puedo hacer algo al respecto para cambiarla?

Recuerda: ¡LO IMPOSIBLE PUEDE SER!

¿Estoy donde quiero estar? ¿De la manera que quiero estar? ¿Me siento a gusto aquí?

Permítete escribir con libertad lo que surja de tu interior… Cuando tomas conciencia y declaras… comienzas a cambiar tu mundo.

¿Qué cambios quieres hacer en tu mundo… por tu propia dignidad, felicidad y respeto a tu humanidad?

Recuerda: Tú te mereces una vida feliz, tú puedes crear una vida feliz. ¿Qué estás dispuesto a declarar, para comenzar a crear esa vida feliz que te mereces?

Recuerda… tú puedes! Tú vales! Tú te lo mereces

Un abrazo

Patricia Uhrich – A tu disposición, para ayudarte en tu crecimiento y superación personal

Publicado por

Patricia Uhrich

Presidenta del Instituto Serenity, Master Practitioner en PNL, Coach Ontológica, Operador en Psicología Social, escritora, conferencista, motivadora, facilitadora de procesos de cambio. Creadora del Sistema SerEnity para resolver desafíos y emociones tóxicas. Escritora de varios libros, entre ellos Concreta tus Sueños.

20 comentarios en “Cómo decir BASTA para generar cambios positivos”

  1. Hola Patricia, no se decir basta , eso no es para mi o eso me hace mal, por miedo a perder algo que quizas me esta dañando, no me hace feliz y no vale la pena, gracias

    1. Gabriela, como te decía en el comentario del poder del NO, ambas declaraciones son necesarias para nuestra salud síquica, emocional y física. Cuando no decimos BASTA permitimos que otro nos lastime y aunque nos pese, estamos siendo responsables por no “cuidarnos”. ¿Estás dispuesta a dar el paso de DESAPRENDER lo viejo y comenzar a APRENDER el darte valor, el declarar lo que no quieres en tu vida para darle entrada a lo que sí quieres y te mereces? Si estás dispuesta… hay un camino por caminar y puedo llevarte de la mano para que te sientas acompañada en tu proceso de cambio. Un abrazo. Patricia

  2. Hola Patricia
    Con este articulo me diste las herramientas que necesitaba para poder decir no solo BASTA, sino NO tambien !! Gracias !! 
    No imaginas siquiera lo ligera que me siento ahora y aun no he empezado a hacer mi lista de SI …
    Un abrazo a la distancia
    Isye

  3. Hola Patricia. En nuestras vidas siempre hay situaciones de vivencias que debemos resolverlas con un BASTA, pero cada persona que tiene una vivencias que a veces no se decide por imponer y expresar ese BASTA, tiene que ver con las CONSECUENCIAS, posibles que vengan luego de ese BASTA  a un otro, Por eso los seres humanos le tememos a lo que vendra despues o luego de manifestar ese BASTA. En situaciones de vivencias ese otro nos subestima ante la presencia de que nosotros no decimos BASTA. Por eso, para poder reaccionar e imponer ese tan doloroso y temido BASTA, hay que amarse a uno mismo primero y sentiremos esa fuerza y esa paz interior, que nos permitira estar decididos en el pensamiento de elegir que nos hace bien o mal, para poder evitar lo que nos enferma.
    Saludos. Javier.-

    1. Hola Javier. Es así como lo expresas. El miedo a las “consecuencias” hace que muchas personas no se permitan declarar el BASTA a situaciones que les pesan o disgustan y luego ese CALLAR le genera tanto malestar consigo mismo y con los demás, que termina generando más dificultades en sus interrelaciones. Para poder decir NO Y BASTA, es necesario tomar conciencia que si nos AMAMOS… sólo permitiremos relaciones de respeto mutuo. Así que este post lo hice para que tomen conciencia que cada vez que no dicen BASTA… están dejando de AMARSE. Gracias por seguir mis artículos. Patricia

  4. Cuántas veces es necesario decir NO y BASTA, y cuesta tanto. Ya sea por miedo a lo que vendrá,o porque pensamos que puede generar más problemas. Me hizo recordar unas palabras que me dijera una persona cercana a mi: "debes aprender a plantarte…", justamente en el sentido de decir NO y BASTA. 

    1. Claro Norma, eso de plantarte significa poner tus PAUTAS para que el mundo te respete y ese respeto empieza en tu interior cuando aprendes a declarar NO Y BASTA a situaciones emocionalmente tóxicas. Porque lo que nos molesta está, porque nosotros seguimos permitiendo que estén en nuestra vida. Cuando comenzamos a limpiarnos de esas situaciones, la cosa cambia. Todo empieza y termina en un solo lugar: ADENTRO NUESTRO. Saludos. Patricia

  5. hola Patricia tuve una ruptura de pareja y me encuentro realmente mal, no descanso no duermo no como bien y me estoy haciendo daño , por favor sime podrias aocnsejar un ejercicio mental para dejar de pensar todo el dia en eso gracias de todo corazon… siento que me estoy acabando

    1. Felipe, entiendo tu situación. Es un proceso que paso a paso se resuelve. En primer lugar te propongo que ACEPTES la situación, para luego iniciar el proceso de sanación. Hasta tanto no aceptes, el dolor seguirá allí y no podrás sanar y transformar. Te propongo que leas el artículo de mi blog sobre el apego en los vínculos, que escuches la grabación de mi programa de radio aquí http://youtu.be/5L64ffAjoOw y luego te propongo iniciar sesiones de coaching privado conmigo para trabajar el proceso de transformación. La crisis sin tratar, termina enfermándote así que luego de estos tips que te he dado, recuerda que eres importante y por lo tanto busca ayuda para salir de allí. Cuenta conmigo, puedo ayudarte en privado. Patricia

  6. PATRICIA, YO SOY UNA DE ESAS PERSONA SQUE NUNCA SUO DECIR BASTA EN SU VIDA DE PAREJA Y ME DA PENITA CONTARLO, TENGO
    30 AÑOS DE CASADA, CREO QUE YA PARA QUE DECIR NADA, SERA
    QUE ASI ME ACOSTUMBRE, SI AGUANTE TANTO TIEMPO.
    SERA POR ESO QUE SOY MUY QUEJONA, AHORA ME DOY CUENTA
    GRACIAS

    1. Sí Ana, el no poder decir no y basta nos termina cargando de reproches, quejas y disgustos. Creo que por la edad de casada que llevas eres parte de la generación de mujeres que no podían decir lo que les pasaba. Ahora bien, hoy puedes ver la forma de cambiar de mirada lo que te pasa o elegir salir de allí si no te hace feliz. Lo que no expresamos o que repetimos nos enferma. Por eso al tomar conciencia de lo que no funciona podemos tomar decisiones por amor a nosotros mismos para no sorprendernos con enfermedades graves por seguir sufriendo malos tratos. Si necesitas ayuda para poder fortalecerte me consultas luego. Patricia

  7. hola patricia, hace casi 6 años estoy en una relacion que al principio comenzo como una simple atraccion fisica, yo estaba en pareja con dos hijos y una relacion muy desgastada, el comenzaba una relacion con una persona y recien llegaba a una ciudad totalmente desconocida para el. la relacion sugui por mucho tiempo, siempre fueron encuentros a escondidas y en ellos no solo habia mucho sexo sino tambien el dialogo que no podiamos tener con nuestras respectivas parejas, finalmente hace casi dos años mi marido nos encontro y fue un caos total. la relacion con mi marido se volvio muy dificil y creo que desde alli comence a sentir que mi relacion con esta persona tampoco era del todo maravillosa, pase momentos muy dificiles sola, nunca se jugo por mi, los encuentros siguieron porque yo sentia que aunque distanciados me hacian sentir muy bien, la escusa de no estar juntos era que el mantiene una deuda con el padre de su pareja, la cual no puede aun saldar y no puede decirme exactamente hasta cuando estara en esta situacion, lo ciero es que el trabaja todo el dia en el comercio de la familia y muchas veces siento que o me miente o simplemente se acostumbro a que nos tiene a las dos, aunquen el señala que con su mujer no existe ningun tipo de relacion sentimental, muchas veces quise decir bastab pero siento que si me falta voy a estar muy mal, necesito que me orientes, saludos, graciela.

    1. Graciela, sé sincera contigo misma. Estás frente a una relación real o virtual? No esperes encontrar afuera, lo que aún no construiste adentro. Lo que necesitas es construir tu autoestima, tu valoración como mujer y así atraerás una relación sana. Consúltame si quieres trabajar esto en tu vida privada. Saludos. Patricia

  8. Hola Patricia,
    Yo ya no estoy enamorada de mi marido pero no encuentro las palabras para decirselo sin hacerle daño. Ayudame por favor!

    1. Merce, sin vueltas, dile la verdad de tus emociones a tu marido. Para qué seguir sosteniendo una mentira? Te mientes y le mientes. No hay nada más liberador que expresar la verdad y soltar la situación. El amor está allí precisamente en el respeto de tus sentimientos y en la comunicación a quien era parte de este sentir. Saludos. Patricia

  9. Hola acabó de leer su artículo y nada describe mejor como me siento como lo que usted dice, pero ¿de donde sacar el corage…el valor para afrontar ese momento de decir basta? Me paraliza el sólo hecho de pensar el daño, sufrimiento, decepción que voy a causar en la otra persona…a la que he amado como jamás lo hice y que por diversas circunstancias , ya no amo.

    1. Isabel, cuando no podemos dar un paso de acción en nuestras vidas por nuestras propias fuerzas, necesitamos acompañamiento terapéutico para poder ver, lo que no vemos que podemos. Si quiere contar con mi acompañamiento, realizo sesiones vía skype. Me escribe a patriciatucoach@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *