Cómo consigo que mi pareja me escuche?

Cómo consigo que mi pareja me escuche?

sep 14
Cómo consigo que mi pareja me escuche?

“En función de la escucha, construimos nuestras relaciones personales, interpretamos la vida, nos proyectamos hacia el futuro y definimos nuestra capacidad de aprendizaje y de transformación del mundo” Rafael Echeverría

El lenguaje es uno de los dominios que nos caracteriza como seres humanos y nos diferencia de los animales. La escucha es esa parte oculta del lenguaje que encierra más importancia que el hablar.

Cuando nos sentimos escuchados, nos sentimos dignificados como seres humanos, tenidos en cuenta en nuestra posibilidad de SER.

Cada ser humano nace vulnerable y se constituye en la relación con un otro. Por lo tanto esa relación se construye en la red de conversaciones de habla y escucha.

Más adelante Echeverría declara en su capítulo LA ESCUCHA del libro Ontología del lenguaje “no hay mejor indicador de la calidad de una relación que la manera como evaluamos la escucha que en ella se produce”…. Si alguien nos dice “mi pareja no me escucha“, “Mis hijos no me escuchan“, “Mis padres no me escuchan”, sabemos que esas relaciones están deterioradas. Más adelante el autor declara “Tras ese reclamo, la persona que lo hace pareciera estar sosteniendo algo bastante más profundo: tengo la sensación de que no les importo a los demás”.

Ahora bien, creemos ser expertos en ver los problemas en los demás pero nos cuesta reconocer cómo participamos en producirlos. En toda relación de pareja o de familia, por ejemplo, la relación se construye de a dos, uno con el otro. Por lo tanto hay momentos que uno necesita escuchar y por momentos es el otro el que necesita ser escuchado.

Los problemas de escucha suelen ser recíprocos. Quien no se siente escuchado, normalmente tampoco sabe escuchar a los demás. El problema no es de uno o del otro, el problema está en la relación. Como el cambio siempre empieza por uno mismo, es interesante que mientras vas leyendo mi artículo puedas reflexionar en qué aspecto de tu comunicación consideras que hay detalles por mejorar, por aprender para poder desarrollar una comunicación efectiva.

Cuando conocí PNL y Coaching Ontológico, me descubrí que tenía poco desarrollado el proceso de ESCUCHAR y tuve que aprender, practicar y aplicar hasta desarrollar la escucha efectiva porque de lo contrario no podría ser una buena coach que escuchara atentamente las NECESIDADES DE MIS CLIENTES.

 

Al disponerme a aprender a escuchar al otro, descubrí un maravilloso mundo que antes me estaba perdiendo y de esta forma no sólo pude mejorar la comunicación con mis vínculos personales y laborales, sino que también aprendí mucha información que antes me perdía por no saber escuchar.

Para conseguir ser escuchado por tu pareja, tu hijo, tu jefe, etc hay algunos puntos a tener en cuenta.

1) Estar dispuesto a escuchar al otro como un digno ser humano. Esto significa tener la APERTURA al diálogo. Cuando me muestro dispuesto a… abro los canales para que el otro también esté dispuesto a ….

2) Tener presente el lenguaje corporal que vaya en “sintonía” con el de la persona que está frente a mí para así comenzar a desarrollar la empatía que permitirá fluir las palabras.

3) Aprender a indagar, preguntar más que a tomar las palabras como definitivas. A veces interpretamos algo que dice el otro de una forma particular y nos quedamos con esa interpretación y desde allí nos cerramos a la posibilidad de comunicarnos mejor para sentirnos escuchados.

4) Pedir al otro el tiempo necesario para poder expresarte y que estarás dispuesto a darle el mismo tiempo para escucharlo.

5) Evitar los juicios descalificantes que hará que quien está frente a ti se cierre a la posibilidad de mantener un diálogo maduro y de respeto.

6) Solicitar ser escuchado y respetado como un digno otro a ser escuchado.

El desconocer cómo es el proceso de lenguaje y la escucha a nivel neurológico, trae en estos tiempos más que nunca problemas en los vínculos sociales que mantenemos. Frente a tanta presión social, económica que hace resurgir las emociones tóxicas como la ansiedad, el miedo, el enojo, aprender los secretos de una comunicación efectiva (empatía) permite que puedas entenderte en todos los vínculos que mantengas.

Sé cuánto estás sufriendo por no sentirte escuchado por tu pareja, tu familia, por no poder sentir que tu hijo pueda escucharte. La falta de entendimiento en las relaciones proviene de desconocer el proceso interno y neurológico de las palabras, la escucha, el poder del lenguaje, el uso del tono de voz, de la posición de tu cuerpo porque cuando hablamos decimos sólo un 10% del mensaje con la palabra y el 90% restante lo transmite el tono de voz y la posición corporal (empatía).

Si quieres aprender todos estos secretos, he creado mi Instituto virtual SerEnity, donde podrás participar del próximo entrenamiento sobre COMUNICACIÓN EFECTIVA. Aprender a alinear tu lenguaje corporal con el verbal te permitirán entenderte con las diferentes personas, evitar malos entendidos y los sufrimientos que estos ocasionan y además evitar la pérdida de tiempo que genera el hablar y hablar y no ser escuchado.

 

Hacia una comunicación efectiva!

 

Patricia Uhrich

A tu disposición, para ayudarte en tu crecimiento y superación personal

DATOS DE LA AUTORA: Patricia Uhrich, presidenta del Instituto Serenity, tu superación personal, Master Practitioner en PNL, Coach Ontológica, Operador en Psicología Social, escritora, conferencista, motivadora, facilitadora de procesos de cambio. Creadora del Sistema SerEnity para resolver desafíos y emociones tóxicas. Escritora de varios libros, entre ellos Concreta tus Sueños. Si quieres recibir gratis los videos de su Curso SerEnity, ingresa a su blog tocando aquí www.patriciauhrich.com, deja tus datos y lo recibirás de inmediato en tu ordenador

10 comments

  1. Norma

    Patricia:
    haber revisado la cuestión de las emociones, y la lectura de este artículo, hacen que siga dando vueltas sobre el tema de la comunicación, en este caso con mi ex-pareja y padre de mi hijo.
    Nunca pude ayudarlo en momentos difíciles, excepto por estar a su lado. No se permitía hablar de lo que le pasaba, y no logré acercarme, a pesar de mi facilidad con las palabras -según me dicen muchas personas cercanas a mi-.
    Tuvimos una separación difícil, y nunca me permitió "hablar" al respecto. Decidió ser padre ausente, a pesar de todo cuanto hice para acercarlo a su hijo.
    Lo que más deseo es encontrar la forma de que haya una relación padre-hijo, pero el papá no me escuchó ni me escucha. Este año estuvo en casa (después de 7 años sin verse), y no fue más que compartir el espacio, no hubo diálogo, nada que diera lugar a una relación. Quiero dejar de ser mediadora entre ellos, lograr una buena comunicación con ambos y entre ellos (¿o pido demasiado?).
    Gracias por este espacio. Saludos,
    Norma 

    • Patricia Uhrich

      Norma, aquí la relación es entre tu hijo y el padre. Por más que como madre desees que ellos se encuentren, eres el triángulo en la historia. Hay un tema que es el diálogo entre tú y tu hijo, otro entre tú y tu ex pareja y otro entre el padre y el hijo. Se supone que el adulto en cuestión es quién más tiene que disponer de sí para acercarse y crear el vínculo con su hijo.
      Estas historias como la tuya y muchas más que hay en cada ciudad del mundo, es lo que me ha movilizado a crear todo mi proyecto, mi Instituto SerEnity y cada curso porque hay tanto que desconocemos que justamente por no saber cómo llegar al otro terminamos cerrándonos a la comunicación por miedo, por falta de recursos, instrucción, conocimiento.
      Ya cuando estés dentro de cada módulo del Curso de Comunicación efectiva, verás cuánto falta por aprender entre lo que uno dice y lo que el otro entiende con su forma de interpretar la comunicación en su mundo interno.
      Lo que más vas a poder hacer por tu hijo es aprender esto y luego compartirlo y practicarlo con él. Espero que este aprendizaje pueda llegar más allá y pueda tocar el corazón del padre para encontrarse con tu hijo. Un abrazo

  2. Andrea

    Hola,
    tengo 9 años de casada y hace 4 años la relación entre mi pareja y yo esta muy deteriorada, he tratado de hablar con el pero parece no importarle nada, es como hablar con una pared, ya he pensado que lo mejor es el divorcio no se que más hacer para que escuche y enfrente que la relación esta mal y poder arreglar las cosas, lo que más nos causa problemas es su amor enfermizo por su familia y por ella a sus hijos y a mi siempre nos hace a un lado, ¿que puedo hacer?

    • Patricia Uhrich

      Andrea, es para trabajar en profundidad tu historia. Se trata de lo más importante de tus vínculos: la pareja y la familia. Si estás dispuesta a trabajar esto en Coaching privado en forma presencial en Argentina o de forma virtual por internet, puedes escribirme a patriciatucoach@gmail.com

  3. Sandra

    Hola! Tengo 1 año y medio con mi novio y hace 5 meses viviendo juntos, estoy muy preocupada, porque cada vez que quiero hablar con el sobre Algun tema en especifico el se distrae con otras cosas o busca dar soluciones rapidas y no me deja terminar el punto, hemos tenido discusiones y cuando logramos hablar, que en realidad soy yo la unica que habla, el dice que no esta de acuerdo y se termina la platica, eso a mi me frusta mucho, porque siento que no le importa y no se como lograr que me de la atencion, que por lo menos veo con sus amigos, estoy completamente enamorada de el y no me gustaria que cosas asi deterioren nuestra relacion al grado de que exista una separacion.

    • Patricia Uhrich

      Sandra, gracias por dejar tu comentario. Lo que expresas es algo que ves y vives afuera y que tiene que ver con algo que tienes como PROGRAMA en tu mundo interno. Allí necesitamos trabajar en sesiones privadas para cambiar el modo en que desarrollas tus vínculos. Si quieres trabajar en tu problema de fondo puedes pedir tu sesión escribiéndome a patriciatucoach@gmail.com. Patricia

  4. Carolina Hache

    hola, en este momento no se con quien hablar por eso recurro a este medio,llevo 1 año y medio con mi esposo y hemos tenido muchos conflictos graves, pues el jamas me permite expresar mis inconformidades, ni puedo quejarme de algo que no me guste, aun cuando el llega al dia sgte sin dormir en la casa y sin dinero ni para la comida, tampoco le puedo reclamar el dice que me guarde mis comentarios y que viva tranquila asi, pero como yo no me quedo callada entonces me golpea, en este momento estoy sin trabajo y no tengo un centavo con que empezar una nueva vida y en realidad ya no se que hacer.

    • Patricia Uhrich

      Carolina, hay libros por internet que son gratuitos. El Ay mis ancestros o Ay mis abuelos de Anne Schünzenberger está para descargarse en pdf.

  5. lucia

    Hola Patricia soy lucia de 22 años de edad, hace 2 meses mi marido se fue de la casa, no aguanto mas mi caracter y yo estoy decidida a cambiar todo por el. Le pedi que me diera la oportunidad de que me escuchara y me dijo que cuando el pudiera me iba avisar pero aun no lo ha hecho.

    • Patricia Uhrich

      Lucia lo que estás viviendo requiere ser analizado a nivel personal. No es algo simple de analizar por un comentario. Si quieres saber cómo trabajo con pacientes me escribes a patriciatucoach@gmail.com. Saludos. Patricia Uhrich

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>