como consigo que mi hijo me escuche

Auxilio! Cómo consigo que mi hijo o alumno me escuche?

“Pensamos que los niños no son el futuro de la humanidad o del país, SOMOS LOS ADULTOS, porque los niños van a ser adultos a su vez, según LOS ADULTOS CON CUALES CONVIVAN”. Humberto Maturana.

Muchas veces habrás escuchado que el futuro del mundo son los niños de hoy.

Desde que comencé mis investigaciones sobre las formas en que se comunican las personas en sus diferentes vínculos pude descubrir que nuestros niños aprenden más por lo que HACEMOS que por lo que DECIMOS con nuestra boca.

¿Por qué ocurre esto?

Porque comunicamos más con el cuerpo y las acciones que con la palabra. Solo cuando aprendemos a comunicar lo mismo con la palabra que con la acción es cuando podemos decir que le enseñamos a nuestros hijos o alumnos en congruencia con un 100% del mensaje.

Entonces partiendo desde este principio, es que el futuro del mundo somos los adultos de hoy, tú y yo.

Por eso es necesario tomar conciencia de qué estamos comunicando y enseñando desde nuestras acciones y conductas porque eso MODELARÁ e IMITARÁ nuestro hijo y/o alumno que será el adulto del futuro.

Entonces, qué generación estamos creando?

Como madre, coach y docente que soy puedo certificar cuánto cambia la calidad del vínculo que mantenemos con ese hijo o alumno cuando conocemos cómo funciona a nivel neurológico nuestro modo de comunicarnos.

Los humanos tenemos 3 dominios desde donde funcionamos a la hora de comunicarnos: el lenguaje, la emoción y el cuerpo. Funcionan como un sistema y uno afecta al otro.

Sabes cuánto llegan de las palabras que tú le dices a tu hijo o alumno? De ese discurso tan lindo que elaboras que es el 100% de tu comunicación, sólo le llega un 10% de la palabra si es que está dispuesto a escucharte y allí está la clave, CÓMO CONSIGO QUE MI HIJO LLEGUE A ESCUCHARME no sólo en un 10% sino en el 90% restante.

Desconocer estos secretos son los que te están imposibilitando llegar a tu hijo, llegar a tu alumno, llegar a tu pareja porque esto que necesitas aprender te servirá para tu propia vida y todos los vínculos que sostienes con uno otro: sea hijo, alumno, cliente, pareja, jefe, amigo/a, etc.

¿Cómo consigo que me escuche?

Cuando vienen los padres a la consulta privada o a aprender en mis cursos de COMUNICACIÓN EFECTIVA me dicen “es que mi hijo es muy terco, cabeza dura, etc y no quiere escucharme”, “lo que pasa que está en su mundo y no le interesa lo que yo le digo”, etc etc.etc.

Cuando esos mismos padres se van de mi consulta o curso de COMUNICACIÓN EFECTIVA me dicen “aprendí que yo no sabía escuchar ni tampoco hablarle de la forma que él podía comprender”.

Cuando consigo escuchar eso de la boca de un padre y/o docente, siento que mi misión ha sido cumplida y pienso de inmediato en cuántos niños y adolescentes comenzarán a sentirse PARTE DE esa familia, esa escuela, ese aula o núcleo social.

A la hora de comunicarnos hay un 50 y un 50% de ambos lados. Sólo quiero movilizarte a que tomes conciencia que cuando se trata de un niño o adolescente, la responsabilidad en ver los modos de llegar a ese niño que necesita educación y contención es más responsabilidad del adulto a cargo que del niño en cuestión.

Entonces mi pregunta es ¿Qué estás dispuesto a aprender y a cambiar en tu propia vida, para poder desarrollar un vínculo sano desde una COMUNICACIÓN EFECTIVA con ese niño que está a tu cargo?

Porque si eres padre, tú elegiste ser padre y asumiste esa responsabilidad. Si tú eres docente, tú elegiste ser docente y eres responsable del rol que te compete hacer.

Desde que aprendí PNL y Coaching descubrí que NADIE NOS ENSEÑÓ esto que enseño en mi curso de COMUNICACIÓN EFECTIVA.

Entendiendo que como madre cometí muchos errores con mi hijo por no saber estos secretos, es por eso que desde el 2007 asumí el compromiso de cambiar mi forma de llegar en la comunicación con mi hijo, en plena adolescencia y crear todos los cursos y conferencias necesarios para llegar a la mayor cantidad de padres y docentes comprometidos con crear y sostener vínculos sanos con sus niños.

Porque como padres y docentes nos sentimos frustrados cuando no logramos llegar a nuestros hijos y/o alumnos.

En el fondo sentimos que no estamos ejerciendo bien nuestro rol de padre o docente y esa insatisfacción se transmite no sólo en el vínculo que mantenemos con nuestro hijo, sino que contagia todas las demás áreas de nuestra vida. Porque cuando te llevas mal con tu hijo, ese problema lo llevas como mamá a tu trabajo o como papá a tu empresa.

Entonces para evitar tanto sufrimiento y las peligrosas consecuencias que pueden acarrear una mala comunicación como: adicciones, la bulimia, anorexia o demás patologías, es necesario aprender las estrategias de COMUNICACIÓN EFECTIVA.

¿Qué necesito aprender para que mi hijo me escuche?

1- Estar dispuesto a aprender y reaprender tu forma de comunicarte. Estoy preparada para ayudarte a darte todos esos secretos de qué comunican los gestos de tu hijo, cuánto transmite tu tono de voz, cuándo sentarte, cuándo hablar de parado, qué uso le das a las palabras y cómo impactan en el mundo emocional de tu hijo.

2- Estar dispuesto a escuchar más, preguntar más y hablar menos

3- Ser congruente entre pensamiento, palabra y acción de lo que comunicas a tu hijo o alumno. Por ejemplo si tu le dices que no debe mentir y mientes, no eres congruente. Si tu le exiges a tu alumno llegar a horario y tú llegas tarde a la clase, no eres congruente.

4- Crear vínculos de confianza desde la palabra dada y palabra cumplida. La confianza es el valor que hace crecer y perdurar un vínculo. Valor que cuesta mucho construir y pocos segundos destruir desde la palabra dada y no cumplida.

5- Aprender lenguaje corporal para crear el rapport o empatía previa a la comunicación verbal

6- Ver a tu hijo o alumno como un digno otro (ser humano) con derecho a expresarse y que no sólo viene a aprender de ti, sino que también te viene a enseñar muchas cosas del vivir.

7- Detente a escuchar lo que tu hijo o alumno tiene para decirte de sus necesidades. Apaga el teléfono, el televisor, el internet porque de esta forma tu hijo también entenderá que en internet no encontrará todo aquello que tú le estás dando.

8- Indagar más para poder descubrir qué pasa por el mundo interno de ese niño o adolescente.

9- Evitar juicios y conclusiones que llevarán a sufridos malos entendidos.

10- Tu hijo necesita pautas claras que le darán las bases y el orden que necesita su vida para luego poder ver que hay un futuro por delante porque tiene un hogar donde siempre estar y llegar con agrado.

Si sabes que hay conflictos en la comunicación con tu hijo o alumno, si te identificas con que te faltan herramientas, recursos por aprender para alcanzar una COMUNICACIÓN EFECTIVA.

La pregunta siguiente es… ¿cuánto estás dispuesto a invertir y hacer para salir de lo que no funciona y comenzar a generar cambios positivos en tu relación con tu hijo o alumno?

Desde mi Instituto Virtual SerEnity (tu superación personal) he creado los cursos donde paso a paso aprenderás todos estos secretos escondidos en el lenguaje, cuerpo y emoción que funcionan como un sistema a la hora de desarrollar tu COMUNICACIÓN EFECTIVA.

Te invito a ser parte de esa lista de padres y docentes que hoy tienen una COMUNICACIÓN EFECTIVA luego que aprendieron estas estrategias efectivas que les enseñé desde PNL y Coaching Ontológico.

CONFERENCIA GRATUITA PARA PADRES Y DOCENTES:

Si quieres conocer mejor de qué te estoy compartiendo en este post, te invito a la conferencia gratuita que dictaré por internet desde mi sala virtual este jueves 22 de setiembre a las 20 hs Argentina.

Si quieres reservar tu lugar, escríbeme a patriciatucoach@gmail.com

Hacia una comunicación efectiva!

Patricia Uhrich – A tu disposición, para ayudarte en tu crecimiento y superación personal

Publicado por

Patricia Uhrich

Presidenta del Instituto Serenity, Master Practitioner en PNL, Coach Ontológica, Operador en Psicología Social, escritora, conferencista, motivadora, facilitadora de procesos de cambio. Creadora del Sistema SerEnity para resolver desafíos y emociones tóxicas. Escritora de varios libros, entre ellos Concreta tus Sueños.

2 comentarios en “Auxilio! Cómo consigo que mi hijo o alumno me escuche?”

  1. Sin duda alguna, la tarea connuestros hijos es un cuento de nunca  acabar, hablar, hablas, todas las veces que sea neceario, hasta lograr que un 10% se quede en sus mentes, eso sera el detonador para su vida adulta, mil gracias por compartir un tema tan primordial para quienes estamos desempeñando esa tarea tan hermosa, que Dios te bendiga 

    1. Rosa, si hablas y hablas para que llegue un 10% tu comunicación no está siendo efectiva en lo que comunicas. Esto proviene porque nos hicieron creer o nos enseñaron que comunicar es hablar. Lo importante es que puedas aprender a alinear tu lenguaje corporal con el lenguaje verbal para que llegue el 100% de tu mensaje, a su vez que aprendas a escuchar y a usar las palabras más correctas para el mensaje que tu hijo necesita escuchar de ti y que tu necesitas entregar para educarlo y amarlo.
      Por eso hay tanta problemática social, porque como padres o docentes desconocemos esto y hablamos y el mensaje no llega. Por eso sube la frustración en ambos lados: padres frustrados e hijos frustrados.
      Esto no necesita ser así si aprendemos todo esto que descubrí al estudiar PNL y Coaching Ontológico y hoy he creado mis cursos para multiplicar estos conocimientos en todos aquellos padres que quieran aprender para poder liderar desde el amor y la comprensión sus hogares.
      Saludos. Patricia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *